La religión y el proceso de paz en Colombia

Las consecuencias del resultado plebiscitario son importantes, pero también son importantes las causas de este desenlace electoral.

Hace unos años leí un supuesto estudio realizado por expertos (palabra falaz utilizada para impresionar); según éste, el ateísmo decrecería en un 3% mientras el islam y el cristianismo aumentarían porcentualmente. Pese a que la Edinburgh University Press no tenía porque inspirarme suspicacias, el que lo promoviera la Conferencia Misionera Mundial de Edimburgo si me causó recelo.

Eso fue en el año 2010, hace ya 6 años, y mi opinión ahora es menos escéptica a la luz de lo que observo día a día en mis relaciones sociales. Si en la edad media la religión penetraba cada aspecto de la sociedad, el nacimiento de La Ilustración ofrecía para el futuro la secularización de los estados. Pero esta separación definitiva entre iglesia y estado, que hasta hace poco parecía inminente en toda Europa, no sólo se diluye como promesa; en otras latitudes no tan esperanzadoras, como Latinoamérica, se vive un renacimiento del fervor religioso que no sólo invade todos los niveles sociales y administrativos, trae consigo la intransigencia e intolerancia que muchos creen ajenas a estas doctrinas.

Sin ningún pudor los dirigentes políticos hacen declaraciones religiosas en nombre del estado, permiten a las iglesias inmiscuirse en asuntos administrativos y hasta les piden consejo y permiso para tomar decisiones. Las campañas electorales se hacen también desde los púlpitos, vendiendo la independencia gubernamental en perjuicio de minorías históricamente excluidas.

Unos años atrás era bien visto saludar utilizando diferentes expresiones para un mismo evento. Por ejemplo: era bien visto despedirse así: "Nos vemos pronto"; "Cuídate mucho"; "Recuerdos a tu familia". El repertorio era sanamente amplio. Pero últimamente estas y muchas oraciones de despedida han sido reemplazadas por algo mucho más cutre: "Bendiciones". Una palabra que se puede resumir así: "Le estoy pidiendo a mi dios que todo te salga bien, y así será porque Diosito es amigo mío". A pesar de no ser técnicamente una cacofonía, su repetición irreflexiva resume lo absurdo del pensamiento religioso en pleno siglo XXI.

Quienes vivimos en Colombia, siendo testigos y partícipes del llamado Plebiscito por la paz, hemos notado lo importante que ha resultado el pensamiento religioso en la decisión final del electorado. Las iglesias protestantes y un sector disidente del catolicismo de ultraderecha se encargaron de encauzar la decisión de las masas con acusaciones objetivamente infundadas, pero apelando al pensamiento mágico de los creyentes quienes realmente creyeron que el país iba a ser gobernado por un ejército de homosexuales, ateos y comunistas (cual jinetes del Apocalipsis). La imagen parece hilarante, pero en realidad es un asunto muy serio. Estamos hablando de un grupo de personas ignorantes ocupando importantes cargos públicos que utilizan sus ruines argumentos medievales para influir la decisión de una muchedumbre inculta que sueña más con un paraíso en el cielo que con una tierra paradisíaca.

Curioso resulta que, después de la victoria del NO, los promotores de esta negativa se muestran inconsecuentes con su anterior discurso. Antes del plebiscito veían los textos de los acuerdos como un manifiesto satánico, ahora los ven como acuerdos necesarios que necesitan unos pequeños ajustes. Parece que, en el fondo, Álvaro Uribe y su pandilla esperaban que ganara el SI. Sólo se oponían para darse el gusto de abogarse un mérito político si algo salía mal en un futuro. Sólo para decir, "Se les advirtió, pero no hicieron caso; ahí están las consecuencias, y nos toca arreglar el desastre".

En el fondo, la victoria del NO pone en manos de estos pontífices la responsabilidad del futuro de Colombia. Después de rechazar la participación en los diálogos de paz en La Habana, los uribistas dicen que están dispuestos a entrar en el proceso. ¿No habría sido mejor que lo hicieran cuando se les invitó? Claro que habría sido mejor y más económico para el estado. Pero lo importante era oponerse y sacar réditos políticos (y de cualquier otra índole).

Quienes esperaban pronto la muerte de Dios parece que morirán esperando, así como morirán esperando quienes proclaman la segunda venida de Cristo, o el arrebatamiento, o cualquier otra mamarrachada apocalíptica. Hay religión para rato. Y eso de "A Dios lo que es de Dios..." es incomprensible para el pueblo e inaplicable.
Si quieres comentar no uses falacias argumentativas y evita las groserías. Te trataré con respeto, pero tus ideas (como las mías) son susceptibles de críticas. Es un blog personal, así que me reservo el derecho de remover comentarios simplistas o vulgares.

Puedes comentar por:►

Nombre

Política,1,Religión,1,Sociedad,2,
ltr
item
Así es Colombia: La religión y el proceso de paz en Colombia
La religión y el proceso de paz en Colombia
Las consecuencias del resultado plebiscitario son importantes, pero también son importantes las causas de este desenlace electoral.
https://4.bp.blogspot.com/-2rF80pbcI28/V_VccKx5_4I/AAAAAAAAEDY/-2e_qhYD5fQqBPygj9CiwNHyld6nF_FDwCLcB/s1600/Religion-y-politica.jpg
https://4.bp.blogspot.com/-2rF80pbcI28/V_VccKx5_4I/AAAAAAAAEDY/-2e_qhYD5fQqBPygj9CiwNHyld6nF_FDwCLcB/s72-c/Religion-y-politica.jpg
Así es Colombia
https://asi--es--colombia.blogspot.com/2016/10/Dios-y-el-proceso-de-paz-en-Colombia.html
https://asi--es--colombia.blogspot.com/
https://asi--es--colombia.blogspot.com/
https://asi--es--colombia.blogspot.com/2016/10/Dios-y-el-proceso-de-paz-en-Colombia.html
true
7853932704659907560
UTF-8
Todas las entradas cargadas Ninguna entrada encontrada Ver todo Leer más Reponder Cancelar repuesta Borrar Por Inicio Páginas Entradas Ver todo Recomendado para ti Etiqueta Archivo Búsqueda Todas las entradas Nada coincide con sus criterios Regreseo a inicio Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Ahora mismo hace un minuto hace $$1$$ minutos hece 1 hora hace $$1$$ horas Ayer hace $$1$$ días hace $$1$$ semanas hace más de 5 semanas Seguidores Seguir >Este contenido es Premium Comparte para desbloquear Copiar todo el código Seleccionar todo el código Todos los códigos fueron copiados a tu portapapeles El texto no se puede copiar. Por favor, [CTRL]+[C] (ó CMD+C en Mac) para copiar