El carácter colombiano

Verdades y mentiras más comunes sobre la identidad de los colombianos de a pie.

Para describir lo que nos identifica como colombianos intentaré ser lo menos políticamente correcto que se pueda; es la única manera en que se puede conseguir algo de objetividad y sinceridad. El que existan tantas regiones con subculturas diferentes complica la descripción, en otra oportunidad le dedicaré una entrada a cada región, pero por ahora debo aclarar que el lector no necesariamente ha de sentirse identificado ya que estas descripciones están basadas en observaciones generales del promedio (el montón), siempre han existido y existirán sujetos que se diferencien de la mayoría. Ya... Vamos al grano.

Varios son los estereotipos que acompañan al colombiano a los ojos de los extranjeros, entre estos clichés están que el colombiano es un individuo muy arraigado a su herencia cultural, que probablemente haya sido victima de la violencia, que es trabajador, que podría estar vinculado al narcotráfico, que podría ser peligroso si se le hace enojar, que las mujeres son muy hermosas y/o ardientes, que Colombia es el país más feliz del mundo, entre otras cosas. Obviamente este inventario está más sustentado en la influencia de los medios que en la realidad. Analicémoslo con detenimiento.

El Colombiano sí es bastante arraigado a sus tradiciones, pero es mucho más arraigado cuando sale de su región o país, vale para colombianos de cualquier ciudad, pero especialmente para paisas y costeños. Si tienes a un colombiano de visita en tu país, y lo invitas a comer, muy seguramente está extrañando los platos típicos. Los colombianos saben que en la práctica pueden reemplazar los alimentos autóctonos por otros quizás más alimenticios, lo que realmente extraña no es la comida, sino los recuerdos que acompañan su sabor y olor.

Volviendo al tema de las tradiciones, un colombiano se siente muy orgulloso de serlo, pero tiene muy claro que no le gustaría ir a la guerra por su país, no porque no sea patriota, sino porque tantos años de conflicto armado lo tienen hastiado. Tiene un gran apego por las enseñanzas de los padres y abuelos, no acaba de comprender que el mundo ha cambiado y está entre el dilema de renovarse o invocar el lema de que todo tiempo pasado fue mejor.

En las regiones costeras del Pacífico y el Caribe la música es un elemento fundamental. No es que las otras regiones no gusten de la música, es que estas personas la sienten de una forma más íntima, ligada a sus vivencias diarias. En la costa norte los ritmos bailables autóctonos todavía se escuchan con insistencia en la radio, porque la gente los pide. En el Pacífico los grupos musicales afrocolombianos también son apreciados y recientemente se han proyectado hacia el exterior del país. Por el contrario, en la Región Andina (el interior), ritmos tradicionales como la guabina, el pasillo, el bambuco y otros, no son promocionados actualmente ya que no hay una base de músicos lo suficientemente fuerte para que las disqueras los miren, sin contar con que los ciudadanos de esta región escuchan las viejas canciones como quien ve una antigua y hermosa pieza de museo, algo de sus ancestros pero lejano a ellos, no podrían apoyar con su gusto nuevas composiciones y producciones comerciales de esto, algo parecido pasa en la región amazónica, grande en extensión pero menos poblada. En los llanos orientales hubo cierto intento de hacer florecer la música regional que comparte con Venezuela, pero al final perdió frente a ritmos comerciales foráneos.

El colombiano si es un ser trabajador, pero a diferencia de las motivaciones de otros, no "ama" su trabajo porque necesariamente le guste, sino porque con ello le da sustento a su familia, a la cual le da un valor central en su vida, es ella: la familia, la que lo guía. Pero, curiosamente, las separaciones conyugales son pan de cada día y la infidelidad, sobre todo en el hombre, es frecuente. Hay cierta tolerancia con el adulterio cuando el hombre lo comete, lo cual es síntoma claro de un machismo arraigado que no quiere morir, aún cuando la carga laboral entre hombres y mujeres es cada vez más equilibrada y esto supondría que el hombre lo pensaría dos veces antes de ser infiel a una mujer que puede arreglárselas sola; pero el asunto es más bien cultural. La familia es, entonces, el pretexto para salir adelante en el trabajo; sinceramente los emprendedores son muy pocos, ya que al colombiano no le gusta arriesgar mucho el dinero que bastante le cuesta conseguir, de esta manera aventurar con negocios visionarios no es algo común, curiosamente suelen gastarse grandes sumas en alcohol y en festividades como la celebración de los 15 años de las hijas, primeras comuniones y bautizos, pese a que estos eventos no son inversiones y la única satisfacción que dejan es la de hacer una fiesta más bonita que la del vecino.

El tema del narcotráfico parece acompañar constantemente al colombiano por donde va. Es como un lacre pegado al pasaporte verde. La verdad es que en los años 80s y principios de los 90s el narcotráfico si se había tomado al país y gran parte del dinero que circulaba por las calles provenía de estas actividades pero muy pocas personas estaban relacionadas directamente con la mafia; es decir, casi nadie tuvo siquiera contacto un gramo de cocaína, hay quienes incluso al día de hoy no conocen los dólares si no es por la televisión. Todos sabían lo que pasaba y algunos descaradamente admiraban a personajes como Escobar y El Mexicano, pero pocos imaginaban lo que este silencio cómplice podría significar para el imaginario mundial.

Hay mucha solidaridad y camaradería en el colombiano, te ayudará siempre que pueda y todo lo que espera es que le des las gracias (además de que creen en el cielo y sienten que se ganan un lugar allí), si hay algún incendio todos los vecinos vendrán con baldes de agua, si te caes en la calle alguien te ayudará a levantar. Los ladrones suelen atacarte en lugares solitarios, pues saben que una multitud podría tomarse la justicia por su cuenta. Pero si tienes un móvil de alta gama o una cámara réflex, mejor no la saques tan desprevenido, la delincuencia campea a sus anchas gracias a un sistema judicial ineficiente según el cual casi nadie es un peligro para la sociedad. La idea idrónica de que los colombianos son personas alegres pero irascibles ha sido alimentada por la ficción televisiva de personajes como Gloria Pritchett, Colombiana, y otras figuras con rasgos folclóricos. Esta gente si es de buen humor y no van a sacar un cuchillo repentinamente si les llevas la contraria, en algunas regiones sí suelen habar con voz alta cuando están en desacuerdo, pero generalmente no pasan de ahí.

Las mujeres son tan bonitas o feas como lo defina la genética familiar, igual que en todo el mundo, la apariencia física varía según la región, pero hay que decir que los cuerpos voluptuosos son fáciles de encontrar. Son excepción las mujeres del altiplano cundiboyacense, quienes en su mayoría son de bustos prominentes y de nalgas más bien escasas; aunque la conformación de familias con personas de otras regiones han hecho que estas características físicas se pierdan poco a poco. Las féminas colombianas lentamente se han abierto paso en los diversos roles sociales y laborales; aún así, tienden a respetar mucho las tradiciones y con frecuencia toleran maltrato de sus compañeros.

Tal vez haya paso algo por alto, pero creo que a grandes rasgos he reseñado lo que se necesita saber.
Si quieres comentar no uses falacias argumentativas y evita las groserías. Te trataré con respeto, pero tus ideas (como las mías) son susceptibles de críticas. Es un blog personal, así que me reservo el derecho de remover comentarios simplistas o vulgares.

Puedes comentar por:►

Nombre

Política,1,Religión,1,Sociedad,2,
ltr
item
Así es Colombia: El carácter colombiano
El carácter colombiano
Verdades y mentiras más comunes sobre la identidad de los colombianos de a pie.
https://4.bp.blogspot.com/--OzFcEuR1Fw/WRduVDOJevI/AAAAAAAALS4/_pE1QWs17IAfM2CKVWfNusl_LPfCjxzEACLcB/s1600/Identidad-colombiana-cultura-idiosincracia.jpg
https://4.bp.blogspot.com/--OzFcEuR1Fw/WRduVDOJevI/AAAAAAAALS4/_pE1QWs17IAfM2CKVWfNusl_LPfCjxzEACLcB/s72-c/Identidad-colombiana-cultura-idiosincracia.jpg
Así es Colombia
https://asi--es--colombia.blogspot.com/2017/05/el-caracter-colombiano.html
https://asi--es--colombia.blogspot.com/
https://asi--es--colombia.blogspot.com/
https://asi--es--colombia.blogspot.com/2017/05/el-caracter-colombiano.html
true
7853932704659907560
UTF-8
Todas las entradas cargadas Ninguna entrada encontrada Ver todo Leer más Reponder Cancelar repuesta Borrar Por Inicio Páginas Entradas Ver todo Recomendado para ti Etiqueta Archivo Búsqueda Todas las entradas Nada coincide con sus criterios Regreseo a inicio Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Ahora mismo hace un minuto hace $$1$$ minutos hece 1 hora hace $$1$$ horas Ayer hace $$1$$ días hace $$1$$ semanas hace más de 5 semanas Seguidores Seguir >Este contenido es Premium Comparte para desbloquear Copiar todo el código Seleccionar todo el código Todos los códigos fueron copiados a tu portapapeles El texto no se puede copiar. Por favor, [CTRL]+[C] (ó CMD+C en Mac) para copiar